Forums: International: Foro de Salto libre:
Fractura de húmero en la salida

pkasdorf  (D 40)

Feb 24, 2012, 9:41 AM
Post #1 of 3 (931 views)
Shortcut
Fractura de húmero en la salida Can't Post

Les quiero reportar un incidente personal que tuve el sábado 11 de febrero en la zona de salto de El Jagüel en Punta del Este, Uruguay.

Mañana soleada, vientos del SSO de 20 nudos con alguna racha. Mi compañero (250 saltos) y yo (salto #962, equipado con un Triathlon 160, reserva Micro Raven 150, arnés Wings y Cypres 1) íbamos a hacer un TR2 muy simple (par de 90s y 180s) saliendo de un Cessna 182 a 10000 pies. La salida implicaba salir agarrados del avión, yo de afuera y él de adentro, estabilizarnos y comenzar a trabajar.

Mi compañero puso su pie izquierdo fuera, entre mis pies, pero apoyó la rodilla derecha en el piso del avión en vez de sacar el pie afuera o apoyarlo en el marco de la puerta. Receta garantizada de mala salida. Como realmente fue muy mala lo solté pero él no lo hizo por algunos segundos más. Su mano izquierda estaba firme en mi banda de pecho. Nuestros cuerpos giraron retorcidos. Cuando me soltó, al tratar de estabilizarme me doy cuenta que mi brazo derecho no responde (nunca sentí dolor). Pensé que me había sacado el hombro pero la verdad que supe en tierra es que mi húmero sin patologías previas tuvo una fractura de torsión que implica una fuerza enorme. En caída libre, las pequeñas diferencias en velocidad de caída multiplica las fuerzas.

Hasta lo que yo sé, nadie escuchó de una fractura de húmero en los primeros segundos de caída sin nadie que me impacte sino producida por el grip de mi compañero. Me han hablado de fractura por impacto y de una paracaidista en una salida masiva de un DC3 que se fracturó al golpear el marco de la puerta. Me gustaría mucho recibir información de la Comunidad Hispa.

En cuanto al resto del salto, me dejé caer hasta los 3000 pies agarrando firmemente la manija de reserva (no fuera cosa de errarle en el momento indicado...). Abrí la reserva y opté por no sacar los frenos. Mi razonamiento se basó en tres elementos:

si al soltar los frenos en forma sucesiva se me complicaba por cualquier razón, con una sola mano válida iba a estar muy complicado para solucionar lo que fuera

el paracaídas frenado iba a ser menos veloz que sin frenos en el momento del aterrizaje

tratar de usar los comandos agarrados en una sola mano para frenar en tierra podía no salir bien porque si no lo hacía perfecto seguramente el golpe iba a ser mayor

Con acción alternada en las bandas traseras me fui dirigiendo a un pantano seco bien despejado que hay entre la pista y el arroyo (la opción de la zona de salto no era buena por ser estrecha y con obstáculos y la opción del arroyo no parecía adecuada...). Bien enfrentado a viento, sabiendo que no podía frenar, tuve la mala suerte que en los últimos pies el viento me sacara hacia mi izquierda. PLF solo con el brazo izquierdo, al impacto rodé hacia mi izquierda.

Balance:

fractura de húmero derecho producida en el aire
fractura de fémur izquierdo en el impacto
fractura de tibia y peroné en el tobillo derecho en el impacto

Pero lo esencial es que no tuve traumatismo de cráneo (casco duro Z1, por favor, salten siempre con casco y, perdonen, duro, hace toda la diferencia en golpes fuertes en tierra), no se lesionaron la columna ni la pelvis, no hubo lesiones de órganos internos. Como no perdí la conciencia y tenía celular (siempre salten con celular, lo mínimo da tranquilidad y hace que el rescate llegue más rápido si no vieron donde caímos) pude guiar mi rescate y, siendo médico (no orientado a emergencias, un simple Radioncólogo), también orientar lo que había que hacer.

Tres cirugías en cinco días, a los ocho días del incidente comencé mi laaaaaaarga recuperación en casa, a los doce días ya no tenía ningún yeso. Estoy muy agradecido por toda la ayuda y apoyo de los sorprendentemente tantos amigos que se hicieron presentes, por la excelente atención médica que recibí y el extraordinario apoyo de mi mujer e hijos.

Háganme saber sus comentarios. El video filmado por mi compañero (el momento de la fractura se adivina más que se ve) está "unlisted" en You Tube. Aquí hay dos links de acceso:

http://youtu.be/pgfGM7_K7bA

http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&hl=es&v=pgfGM7_K7bA

freeflyfree  (D 28117)

Nov 2, 2012, 6:25 AM
Post #2 of 3 (730 views)
Shortcut
Re: [pkasdorf] Fractura de húmero en la salida [In reply to] Can't Post

Que horrible, y que fue? le hizo el death grip y lo agarró con fuerza en la salida? ya no se agarre de nadie al salir del avion ok? ahi nomas, hay que cuidar los hombros! que pena realmente, y acerca de aterrizar un reserva con una sola mano, eso habria que practicarlo, no? la proxima vez que salte voy a agarrar los dos comandos con una mano y voy a ver cuanto es que puedo bajarlos....y eso de que el viento lo saco a la izquierda, es lo que generalmente dice la gente cuando al momento de aterrizar empiezan a estirar el pie izquierdo sin saberlo y mientras mas se va a la izquierda, mas estiran el pie izquierdo y lo hacen peor...al final antes de aterrizar quedaba controlar el paracaidas con el arnes, y como anda en su recuperacion?

Blue Skies,

Felipe

pkasdorf  (D 40)

Nov 2, 2012, 6:45 AM
Post #3 of 3 (729 views)
Shortcut
Re: [freeflyfree] Fractura de húmero en la salida [In reply to] Can't Post

No estiré el pie izquierdo, estaba a metro y medio del piso, ni siquiera me había posicionado PLF todavía. Es una zona con turbulencias conocida y me sucedió.

Mi recuperación total todavía está pendiente, seguí con la racha de mala suerte. Un TromboEmbolismo pulmonar, una plaqueta del fémur que se rompe, una osificación femoral demasiado lenta. Resumen, luego de tres operaciones en el fémur creo que ahora sí estoy en la recta final definitiva.

Forums : International : Foro de Salto libre

Search for (options)