Forums: International: Foro de Salto libre:
Probando un Storm y el Skyhook

manchuso  (C 15)

Nov 5, 2008, 5:40 PM
Post #1 of 1 (743 views)
Shortcut
Probando un Storm y el Skyhook Can't Post

Hola gente,

Soy uruguayo de Montevideo; rigger desde hace 15 años y la semana pasada estuve en Deland visitando viejos amigos. Ya que estaba, aproveche para probar algunas cosas nuevas.

El siguiente es el informe del Storm 135 y el Skyhook que pase a la lista de Uruguay y que copio porque de repente a alguien le puede llegar a interesar

El lunes pasado me fui por PD y aprovechando que ya conocía a Kim la que se encarga del programa de demos, me lleve un Storm 135 para meterle unos saltos. Saque el principal que estaba saltando; un Stiletto 135, conecte este otro que con lo nuevita de la tela estaba muy lindo para plegar y me dedique a hacer hop and pops. 5 minutos para llegar a 5-7mil pies, abrir la puerta y saltar. A lo sumo eramos tres por vuelo y los otros dos estaban con Velocity o Crosfire asi que cuando yo estaba en un cuadrante a 2mil pies los veia meter un giro de banda delantera y clavarse para el piso. Después, el cielo era mio.

Lo metí en pérdida, lo enrosque a lo bruto, le hice sashays, salia de una maniobra y le metía los frenos a fondo...lo que se me canto le hice. Lo plegué prolijo y lo plegué chancho y la apertura siempre igual; 400 pies, suave, franco. El punto de freno es mucho mas profundo que el del Stiletto, como 45cm y después de chequear el cielo y colapsar el slider, cuando liberaba los frenos parecía que arrancaba a correr. Lindo! Con el 135 debo andar en 1,3 de carga alar y con vientos de 15 a 20 nudos el chute penetraba bien. La presión de comandos es liviana, como la de un elíptico. Tiene un rango de freno impresionantemente largo y recién al final de mi rango de brazos estaba el borde de la perdida. Las bandas delanteras las encontre un poco pesadas

Le meti 8 saltos y me divertí muchísimo. Yo no hago hooks ni nada por el estilo pero el Storm se prestaba para todo. Como seria la mano que estaba haciendo giros de 270 o 360 para entrar en el centro blando. Muy, muy lindo. Me dio un poco de pena tener que devolverlo tan pronto...

Lo otro que queria probar y me saque el gusto fue el Skyhook. Hable con la gente de UPT y coordine para hacer un salto con cutaway intencional en Sebastian porque en Deland están prohibidos excepto para el personal de UPT. El Vector que usé tenia dos sistemas de triple aro; uno para el principal y otro para la reserva. Debajo de la manija de la reserva esta el pomo de suelta de la reserva y aparte lleva una reserva terciaria de pecho. Tenia previsto saltar un Velocity con dos reservas PD 106 pero un par de dias antes en un salto de practica que hizo el rigger de UPT se perdió el principal y termine saltando un Lighting 176 con una PD 176 y una PD 143. En el briefing definimos el punto para el cutaway de manera de que el principal derivara hacia la dropzone y definimos la altura en 2000pies. La única observación fue que tratara de navegar a bandas para evitar enredos mayores del principal. Me equipe y salte a 7mil pies. La reserva terciaria tiene la misma forma que el contenedor de una reserva cuadrada o sea acuñada asi que el comportamiento en caída libre es distinto al de la clásica reserva de pecho – se sacude un poco. A 3500 tire y no problem. Como había bastante viento, opte por navegar con banda delantera y para cuando estaba a 1800 estaba en el punto ideal. Di dos talonazos para indicar que estaba por hacer el cutaway y tire.

No se siente como un cutaway. Tengo cutaways y tengo transferencias y esto se parece mas a una transferencia. Casi en el mismo instante en que tire el pomo, sentí como se aflojaba el contenedor de la reserva. Mire para arriba y vi la apertura. Nunca tuve la sensación de vuelta a la caída libre ni de irme hacia adelante. Otra cosa fue que cuando estaba haciendo un repaso del trafico en el aire, me encontré mirando el velamen desprendido en mi mismo nivel. La referencia que tengo de haber visto varios cutaways es que el paracaidista se pela para abajo y acá me llamo la atención eso, que el principal quedara a la misma altura que el paracaidista.

Resumiendo, no tengo la mas mínima duda de que el Skyhook es un invento increíble, que ya ha demostrado su eficacia

Saludos a todos

Rafael
C15 Plegador 83

Forums : International : Foro de Salto libre

Search for (options)