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ACCIDENTE EN ARGENTINA

 


pkasdorf  (D 40)

Mar 5, 2008, 12:11 AM
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ACCIDENTE EN ARGENTINA Can't Post

Transcribo informe de la Federación Argentina de Paracaidismo en su Boletín Informativo No 25 sobre este lamentable episodio:

"Accidente fatal en Mar del Plata
En función de los acontecimientos, sucedidos en Mar del Plata el pasado 17 de febrero y que le costara la vida a Alejandro Lapuente y a su pasajero Néstor Zubillaga, y considerando la información errónea entregada por él o los responsables de la operación a la policía, rescatistas y a los medios públicos de comunicación, buscando probablemente entorpecer la investigación de este tan desgraciado accidente, nos vemos en la obligación de aclarar a la comunidad, los hechos tal cual sucedieron (de acuerdo a investigaciones propias) y los errores de juicio y negligencias cometidas, que desencadenaron este desgraciado y penoso suceso.

Todo accidente es una tragedia en si mismo, pero si no se pueden determinar las causas reales del mismo, la tragedia es doble, ya que deja abiertas las puertas para una próxima ocurrencia.

El accidente ocurrió luego de una apertura normal del drogue, y una falla en liberarlo a la altura establecida, realizándolo por debajo de los 300 metros donde el velamen principal no tuvo oportunidad de sustentar al piloto y su pasajero.

Analizando el hecho y buscando encontrar causas concurrentes al mismo, resalta la poca experiencia del piloto, el que tenía poco mas de 400 saltos registrados (según versión directa de Mario Tapia, propietario del equipo Tándem) y alrededor de 40 lanzamientos como piloto de Tándem.

Así, el piloto, falla inexplicablemente en realizar la correcta liberación del drogue a la altura prestablecida (es posible que el buzo del pasajero haya impedido ver su manija) y no efectúa el procedimiento de emergencia prescrito para esa situación.

El equipamiento utilizado fue un equipo antiguo Strong, que no tenía instalado un Dispositivo de Apertura Automática (DAA), específicamente un Cypres para Tándem de 2 Pines, tal cual lo requiere el Manual del Propietario de Strong. Las precarias (por llamarlo de alguna manera), condiciones del equipamiento utilizado, fueron una causa importantísima en el fatal desenlace.

En las Regulaciones Argentinas (RAAC), (que son una traducción casi textual de las FAR Norteamericanas), específicamente en las RAAC 105, se regulan las actividades de Paracaidismo, y estas, se corresponden con la FAR 105, pero no existe en las primeras, el artículo equivalente al FAR 105.45, que claramente describe las condiciones de uso del Sistema Dual Tándem, y que en este caso evidentemente no se cumplieron.

De cualquier modo y mas allá de esta omisión, el operador del sistema y el piloto Tándem tienen la obligación de conocer las normas que regulan el uso del sistema y que han sido establecidas en orden de darle la confiabilidad esperada al mismo. No seguir los pasos establecidos los coloca en una actitud cuanto menos negligente.

En el mundo, el pasajero de un dual Tándem, tiene el estatus de un pasajero de una línea comercial, por lo que se exige que el piloto esté perfectamente capacitado y vigente y que el sistema de transporte (en este caso el dual Tándem) sea operado dentro de las Normas establecidas por el Fabricante y las Regulaciones que avalan su uso.

La Federación Argentina de Paracaidismo no regula en nuestro país las actividades de Paracaidismo, y no tiene injerencia alguna en la explotación comercial del sistema dual Tándem, por lo que solo podemos hacer sugerencias al respecto, exhortando a que la operación del mismo se realice en las condiciones establecidas, y que garantizan su operación segura.

La Federación trabaja en la revisión y difusión de propuestas técnicas que tienden a desarrollar un paracaidismo mas seguro, ya sea fomentando el entrenamiento con la asistencia de nuestros mejores expertos, la competencia como vehículo de intercambio de experiencias y fundamentalmente en el aporte de contenidos a la Instrucción Básica, que es donde la seguridad debe ser la principal guía de referencia.

Este accidente, sumado al ocurrido el año anterior en Cañada de Gómez, deja al paracaidismo argentino fuera de todo estándar de seguridad, siendo esto motivo de gran preocupación para nosotros.

La existencia en nuestro medio de personas que con escasos escrúpulos lucran irresponsablemente con el paracaidismo, nos hacen colocar en una posición de alerta, pues no se están cumpliendo los principios de autorregulación responsable que deben caracterizar nuestra actividad.

La Federación Argentina de Paracaidismo, ha comunicado lo irregular de algunas operaciones con el Sistema Dual Tándem en el país a las Organizaciones Internacionales FAI (Fédération Aéronautique Internationale) y PIA (Parachute Industry Association), a fin de requerir asesoramiento al respecto.

Además se procurará establecer en forma conjunta con la ANAC, políticas de regulación eficaces que eviten a futuro sucesos como el que hoy nos ocupa.

Lamentamos profundamente la muerte de Alejandro (una gran persona) y la de Néstor, que creyó que depositaba su vida en manos de expertos.

Gustavo Eduardo Reyes (FAP)"



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