Forums: International: Foro de Salto libre:
Altimetros

Camaleon

Oct 16, 2005, 6:07 AM
Post #1 of 4 (1114 views)
Shortcut
Altimetros Can't Post

Un saludo a todos,
Bueno soy una persona que desde siempre he tenido la atracción por este deporte, sin embargo no he tenido la oportunidad de hacer los cursos necesarios, hasta ahora que posiblemente a finales de año haga el AFF.
Siempre me ha gustado indagar y conocer un poco el entorno en el cual me voy a insertar , aun sabiendo que dentro de la formación seguramente las dudas que tengas me seran aclaradas.
Pero en este momento después de leer un poco y de ver en los diferentes foros y en especial en este, me surge una duda que quisieran me aclararan un poco de ser posible.

La duda es; el Altimetro, se dice que es un equipo que te muestra las altura en la que en un momento dado te encuentras.....Sin embargo he estado viendo los diferentes modelos ya sean analógicos o digitales y creo hasta lo momento que ninguno es capaz de medir la altura como tal, puesto que estariamos hablando de un equipo mucho más sofisticado, tomando en cuanta que la v=d/t, en el caso de querer saber la distancia, tendriamos que despejar d=v*t, lo que querria decir que el altimetro tendria que ser capaz de enviar una señal contra la tierra a una velocidad determinada y verificar el tiempo en que tarda en regresar dicha señal. Como es obvio esto sería dificil que lo hiciera el altimetro.

Por lo que se deduce que el altimetro es un barometro adaptado, que en este caso si es capaz de medir la presión que existe en una determinada altura. Ahora bien, esta claro que la presión puede variar dependiendo de la temperatura en cada caso y de otros factores y es aqui donde viene mi pregunta.

Si el altimetro lee la presión y esta a su vez depende de la temperatura, ¿como se yo que es real?, por ejemplo los 12000 ft, que me pueda indicar en madrid-españa en pleno invierno donde las temperaturas pueden bajar a 0 grado y los 12000 ft que me pueda indicar en Venezuela donde las temperatura rondan los 30 grados aprox. todo el año. Claro esta, sumando también el márgen de error que pueda tener consigo cada altimetro que deduzco variara de un fabricante a otro.

Muchas Gracias...

(This post was edited by Camaleon on Oct 16, 2005, 6:11 AM)

rsein  (D 26537)

Oct 16, 2005, 3:37 PM
Post #2 of 4 (1065 views)
Shortcut
Re: [Camaleon] Altimetros [In reply to] Can't Post

Los altimetros se calibran a cero cuando llegas al DZ y se verifican entre cada salto para asegurar que esten en cero antes de despegar. Los analogos te dan un buen estimado de la altura pero, como uno va en caida libre a una velocidad bastante alta, uno mira el altimetro para tener un ESTIMADO de cuando despegarte de los demas paracaidistas (si estas saltando con un grupo) y para saber cuando debes abrir el paracaidas. Los altimetros digitales son aun mas precisos. Muchos tienen un margen de error de cerca de 10 pies (3 metros)

Ademas de los altimetros de reloj, tambien hay altimetros audibles que van en el casco y uno los programa para que te avisen cuando estas a cierta altura.

Hay otros dos altimetros que solo vienen con la experiencia: tu cerebro desarrolla un "reloj" que te avisa que ya deberia estar terminando tu tiempo de caida libre y tus ojos tambien se van entrenando a mas o menos darte un buen estimado de la altura. Nuevamente esos ultimos son mucho menos confiables que los que mencione antes.

Personalmente yo siempre salto con dos audibles y uno de reloj.

Suerte con tu AFF

Ricky

jgarango  (D 25594)

Oct 17, 2005, 10:28 AM
Post #3 of 4 (1044 views)
Shortcut
Re: [Camaleon] Altimetros [In reply to] Can't Post

Tu inquietud es valida. Los "altimetros" son en realidad barometros. Y la medida de la altura es solo aproximada pues la presion varia con la altura. Osea mientras mas alto estes mas inexacto es el aparato.

Como lo dijo rsein el altimetro se calibra a cero cada vez antes de que el avion despegue. Ademas como el vuelo en el avion no debe tomar mas de 20 minutos los cambios en temperatura son despreciables y por lo tanto los cambios en presion tambien. Por lo tanto la medida del altimetro al nivel de la tierra es relativamente precisa. Y a 3000 pies o mas o menos 100m metros se puede considerar que la medida de "altura" es todavia aceptable.

En resumen, mientras mas alto estes mas inexacto es pero cuando empiezas a descender la escala se ajusta otra vez hasta llegar a "cero" que fue el punto de partida.

Este aparato solo se utiliza como referencia y como cualquier implemento mecanico es suceptible de fallas.

Espero que eso aclare tu duda.

Suerte en tu AFF

Juan

Camaleon

Oct 24, 2005, 7:06 AM
Post #4 of 4 (1011 views)
Shortcut
Re: [jgarango;rsein] Altimetros [In reply to] Can't Post

Hola a ambos,

Muchas gracias por responder mis dudas sobre este tema, realmente creo que las personas que practican este deporte beben poner el máximo empeño a los controles de seguridad, y si bien es cierto que todo el equipo juega un papel fundamente, creo que este como tal "Altimetro" cumple un papel fundamental, puesto que del depende el instante que la persona escoja para realizar sus aperturas.

de nuevo jgarango,rsein , muchisimas gracias....

Wink

Forums : International : Foro de Salto libre

Search for (options)